top of page

EL BUEN BRANDING

  • Foto del escritor: Xabier Llorens
    Xabier Llorens
  • 10 dic 2021
  • 2 Min. de lectura


Es importante no perder de vista la reputación, la construcción de la reputación de marca es más que relevante, es estratégica. Y la estrategia no implica solo a la marca, sino también a todos aquellos que forman parte de su estructura.


"La reputación online debe dejar de ser una alternativa para convertirse en una obligación en cualquier estrategia de comunicación sólida y eficaz". Andy Stalman


Existen cinco conceptos generales, que son parte de la esencia del buen branding, y que se conocen como las cinco “C”: Contenido, Confianza, Consistencia, Coherencia, y Constancia. Todos ellos, son conceptos relacionados con el ser humano, el cual vive una realidad cada vez más social.


La "C" más mencionada, sigue siendo el contenido. Las marcas que han sabido evolucionar son ahora generadoras de contenido, se han transformado en contenido. Marcas que se han transformado en medios para comunicar sus historias. Es evidente, que el consumo de contenidos está haciendo que las empresas asuman que solo hablar de un producto o servicio no crea el interés necesario para crear afluencia, tráfico y relevancia.


El Branded Content ha evolucionado, y es la gasolina que mueve las marcas.


La era digital es una de las mayores revoluciones en la historia de la humanidad, y nosotros somos sus protagonistas. Las RRSS forman parte del consumo cotidiano, de nuestro hábito de información diaria. Las marcas no pueden estar alejadas de este mundo. Todo se produce, se comenta y se comparte velocidades vertiginosas. Las marcas deben adaptarse a un nuevo formato de comunicación, intercambio y diálogo. Hoy todo se mide por nuestra actividad como usuarios, y la moneda de los medios de comunicación social es la confianza. Las empresas deben ser honestas, ganarse la confianza del público es el reto.


"Una marca es tan buena como su palabra". Andy Stalman


Los valores cobran protagonismo e influencia en la construcción de marca, y solo aquellas que cumplan sus promesas, representen a los consumidores y se adapten a sus necesidades conquistaran a su público. Las marcas deben simbolizar sus intereses. Se está evolucionando desde una comunicación informativa a una comunicación emocional. Ya no basta con mostrar, con comunicar, con estar. Se debe conectar, interactuar, enamorar, seducir, conquistar. Al participar y conectar de esta manera, una organización aumenta la visibilidad, la relevancia, la influencia, y como consecuencia, la rentabilidad.


"El consumidor no solo opina, conversa e interactúa, sino que también participa en los procesos de creación de marcas y productos". Andy Stalman


Por todo ello, debemos preguntarnos, ¿De qué estamos hechos en el fondo?


Existen cuatro tipos de marcas: las que crean el cambio, las que cambian, las que no cambian, y las que no quieren cambiar. El éxito, es el hijo de la constancia, la coherencia, la audacia, y sobre todo, la pasión.


El equilibrio se encuentra cuando lo que piensas, lo que sientes, lo que dices y lo que haces está en armonía. Esa coherencia y esa consistencia retroalimentan y dan sentido al buen branding





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reflexiones extraídas de las enseñanzas de Andy Stalman:

Brandoffon - El branding del futuro. Andy Stalman. (2019) (9.a ed.). Barcelona, España: Gestión 2000.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Déjame un comentario 😀👇

Comentarios


© 2026 | XABIER LLORENS

bottom of page