ARTÍCULO: Brand Storytelling- Marcas e historias.
- Xabier Llorens

- 10 dic 2021
- 3 Min. de lectura

Desde siempre, contar historias ha sido una manera de definir la identidad de una comunidad, de una tribu, de transmitir sus valores y ayudar a establecer su reputación frente a las tribus rivales. Compartiendo historias definimos quienes somos y que defendemos. En muchos sentidos, las marcas se parecen a las tribus: las historias circulan dentro y alrededor de una compañía dibujando su cultura y sus valores, sus héroes y sus enemigos, lo bueno y lo malo, tanto hacia sus empleados como hacia sus clientes.
Las grandes marcas cuentan grandes historias. El reto es y será construir y comunicar valores sólidos. Una marca se construye con valores y emociones. Una historia comunica valores y apela a nuestras emociones, y el público capta el mensaje de la marca y siente afinidad. Se trata de transformar los valores de marca en una historia. Dichos valores tomarán sentido y se dirigirán simultáneamente a la razón y la emoción.
"Las marcas exitosas guardan un espacio relevante para las historias y la emoción. Una gran marca produce emociones. Las emociones provocan la mayor parte de nuestras decisiones, si no todas. Una marca sale con una poderosa historia de conexión. Es un tema de conexión emotiva que transciende al producto. Una gran marca es una historia que nunca se cuenta del todo. Una marca es una historia de metafórica que conecta con algo muy profundo, una apreciación fundamental de la mitología. Las historias crean el contexto emotivo e necesitan las personas para instalarse en una experiencia mejor". Scott Bradbury
Hoy en día el historytelling es uno de esos conceptos del que oímos hablar constantemente y trata precisamente sobre el arte de narrar historias. Las marcas tienen que aprender a dominarlo. No podemos esperar a vender sin más, hay que contar algo relevante que conecte con nuestros clientes.
"El branding no trata de las cosas que vende, sino de las historias que cuenta". Andy Stalman
El historytelling es el corazón del contenido y de la comunicación. Una buena historia que apele a nuestros sentimientos. Está demostrado que la información se instala más rápido en nuestra mente cuando tiene un componente emocional.
Una estrategia de marca basada en el historytelling ayuda a los consumidores a que se identifiquen mejor con la empresa. Debe haber un relato unificado de la marca, una propuesta de valor. Se tiene que conocer la identidad en detalle para poder potenciarla, amplificarla. La gente no quiere comprar productos, quiere consumir experiencias, quieren se parte de las historias.
"Estamos en el crepúsculo de una sociedad basada en los datos. A mediada que la información y la inteligencia caen en el dominio de la informática, la sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción. La imaginación, el mito, el ritual, son el idioma de la emoción, desde nuestras decisiones de compra a la forma en que trabajamos bien con los demás. Las empresas prosperaran sobre la base de sus historias y sus mitos. Las empresas tendrán que comprender que sus productos son menos importantes que sus historias". Rolf Jensen
Además, al ser humano siempre le ha gustado escuchar historias. Desde que el hombre vive en sociedad, compartir historias forma parte de nuestra esencia. Gracias a las nuevas tecnologías las historias pueden compartirse y propagarse como nunca antes. Todos somos una marca, todos comunicamos.
Ahora pregúntate ¿Cuál es tu historia?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexiones extraídas de las enseñanzas de Andy Stalman:
Brandoffon - El branding del futuro. Andy Stalman. (2019) (9.a ed.). Barcelona, España: Gestión 2000.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Déjame un comentario 😀👇



Comentarios